LINGÜÍSTICA FORENSE

Descubrí la lingüística forense gracias a Sheila Queralt. Sheila es doctora en Ciencias del Lenguaje,  ejerce como docente y perito judicial y tiene su propio laboratorio de lingüística forense. En su libro Atrapados por la lengua nos habla de esta ciencia y recopila 50 casos que han podido ser solucionados gracias a ella. Porque, como hemos comentado en otros post, no todo son huellas, ADN o una colilla abandonada en el lugar del crimen. Nuestra forma de expresarnos puede decir mucho más de lo que creemos sobre nosotros y delatarnos.

linguistica-forense-sheila-queralt

En el post El sonido del crimen veíamos como la acústica forense analizaba el sonido, las peculiaridades de cada voz y los ruidos de fondo para resolver el caso de una universitaria desaparecida. En Atrapados por la lengua aprendemos a exprimir a fondo cada detalle que una palabra, una forma de expresarnos o modalidades pueda revelarnos. Vamos a convertirnos en detectives de la lengua.

La lingüística forense analiza el lenguaje escrito y oral con objeto de aportar pruebas durante una investigación o un juicio.

  • Primero de todo, ya está pasado de moda, pero si pretendes enviar un anónimo recortando letras de un periódico o una revista, NO LO HAGAS. Dejarás tu ADN por todos lados e incluso es posible rastrear el pegamento que has utilizado. Y, no hace falta decirlo, ni se te ocurra enviar una nota manuscrita por mucho que disimules la letra, una pericial caligráfica te descubriría fácilmente . Si estuviéramos en una novela de Agatha Christie, o un caso de Ángela Lansbury, nos descubrirían por la G defectuosa de nuestra máquina de escribir.
anonimo-letras-periodico
Imagen generada por The Ransomizer

Os recomiendo que leáis el libro para conocer los elementos clave de la lingüística forense mediante casos reales, puede inspiraros para la escritura de vuestra novela negra. Entre otros, podemos encontrar las cartas amenazadoras que parecían proceder de diferentes autores, pero en realidad las había escrito la misma persona con trastorno de personalidad múltiple; cómo se consiguió extraer información de un escueto mensaje de trece palabras de Diana Quer o cómo detectar si alguien ha escrito un mensaje de whatsapp o no en base a su modo de escribir habitual, estudiando faltas, abreviaturas y rasgos lingüísticos de sus textos indubitados.

2 comentarios en «LINGÜÍSTICA FORENSE»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *