La TRIADA OSCURA DE LA PERSONALIDAD es un concepto psicológico que estudia tres rasgos característicos e interrelacionados que se consideran oscuros o malévolos.
NARCISISMO
El trastorno de personalidad narcisista es aquel que se define por lo que llanamente diríamos: «tener un alto concepto de uno mismo«. Son personas que necesitan constantemente que el foco esté puesto sobre ellos y su maravillosa grandeza y superioridad. Por supuesto, en la mayoría de los casos hablamos de una visión idealizada y desmesurada que no se corresponde con la realidad.
El narcisista es exhibicionista por naturaleza, ¡cómo privar al mundo de su talento y luminosidad!, y se alimenta de la admiración de su entorno. En la práctica, suelen ser personas mediocres que muestran una imagen distorsionada de sus logros y que pueden reaccionar agresivamente cuando se ven descubiertos. No tienen escrúpulos en pisotear a los demás para conseguir sus objetivos, pero, en general, utilizan la adulación y hacen gala de sus habilidades sociales para conseguir lo que quieren.
PSICOPATÍA
El psicópata presenta frialdad emocional y falta de empatía. Suele ser egoísta y carece del sentido de culpabilidad o remordimiento ante el sufrimiento que pueda infligir a otros.
MAQUIAVELISMO
El maquiavelista es un planificador. Diseña su estrategia con premeditación y eso le hace más exitoso en la consecución. Es cínico y calculador y ve en los demás un medio para llegar a sus metas mediante la manipulación.
SADISMO
El sadismo no forma parte de la triada oscura, pero algunos expertos lo consideran un rasgo importante a incluir, formando, por tanto, la tétrada oscura de la personalidad.
Un sádico es aquel que disfruta haciendo sufrir a su víctima, es cruel y degradante.
El concepto psicológico se puede asimilar a lo que el Código Penal español define como «ensañamiento»: un daño deliberado e inútil, innecesario para la consecución del delito y que agrava o prolonga el sufrimiento de la víctima.
RESPONSABILIDAD CRIMINAL
El hecho de presentar una acentuación de estos rasgos no exime de responsabilidad criminal. Normalmente se trata de personas con las facultades cognitivas indemnes, es decir, saben lo que hacen.
Fuente: ESERP BUSINESS & LAW SCHOOL – Jornadas Psicológico-Criminológicas – Dr. Bernat-N. Tiffon
HAZ EL TEST
¿Quieres averiguar qué rasgo tienes más acentuado? Descúbrelo en el siguiente test de IDRLABS.
Test de la tríada oscura de IDR LABS
Este test se incluye a modo de diversión. El CT-DT3© no es el equivalente del SD3© (Tríada oscura breve). El CT-DT3© es propiedad de IDR Labs International y su resultado no es o sustituye a un diagnóstico médico por un profesional acreditado. Consulta a un especialista cualificado si estás buscando ayuda.