«Mamá, no puedo más, me voy de casa y no pienso volver». Así comienza el maravilloso podcast El sonido del crimen, donde aprendí los conceptos «voz dubitada y voz indubitada». ¿Quieres saber qué significan?
¿DE QUÉ VA EL SONIDO DEL CRIMEN?
El sonido del crimen es el primer podcast de ficción de Spotify Studios. Es un thriller policíaco sobre la investigación de la desaparición de Carla Serrano en el campus universitario donde estudia. Olivia Menes, la jefa de voz del laboratorio de acústica forense de la policía, analizará los audios encontrados en su teléfono móvil para intentar encontrarla.
El Sonido del Crimen está escrito por María Mínguez y le ponen voz Marta Etura, Elena de Lara, Ariadna Gil y Javier Pereira entre otros.
¿QUÉ ES UN LABORATORIO DE ACÚSTICA FORENSE?
Olivia explica en el podcast a su compañero recién incorporado a su laboratorio que su trabajo consiste en mucho más que «currar con audios». Resuelven casos de una forma a la que no estamos acostumbrados, no por lo que se ve: huellas, rastros, ADN…, sino que analizan llamadas de teléfono, audios de whatsapp, ruidos y pausas. En definitiva la escena del crimen en formato sonoro. Quizá algo menos vistoso que un rastro de sangre, pero igualmente útil.
¿QUÉ ES UNA VOZ INDUBITADA?
En acústica forense una voz indubitada es aquella en la que se sabe a ciencia cierta que pertenece a una persona determinada, es decir, está comprobada su procedencia. No hay dudas. Como nos dice la RAE:
1. adj. Que no admite duda. Del lat. indubitātus.
Su utilidad es decisiva. Pensemos en el caso de un mensaje recibido de que no estamos seguros que sea realmente de la persona que nos lo envía, voz dubitada, que hay dudas. Teniendo como partida el registro de voz indubitado, sería posible comparar ambos y validar, o no, el segundo. La huella vocal de cada persona es única, por tanto se asemeja a un estudio de huellas dactilares, con el inconveniente de que la voz se puede modular para modificarla e intentar engañar al receptor. O incluso cambios en nuestro estado de animo o salud pueden hacer que varíe involuntariamente. Por ello no es suficiente una comparativa que pueda hacer un ordenador, sino que requiere un analista experto que pueda evaluar esos matices.
FUENTE: El sonido del crimen – Spotify Studios – Podium Studios
Pingback: LINGÜÍSTICA FORENSE - Aprende a matar