¿Sabes qué es una «autopsia blanca»?

Si te apasiona la novela policiaca, los True Crime y cuando se pronuncia la palabra autopsia se activan todas tus alertas, es muy probable que estés familiarizado con el término «autopsia blanca», pero ¿sabes realmente qué significa?

sala de autopsia forense con mesa vacía e instrumental

¿Qué es una «Autopsia Blanca»?

Una «autopsia blanca» es un examen forense practicado en un cuerpo que no presenta signos externos evidentes de trauma o violencia. Se conoce también como autopsia negativa.

Por lo general, este tipo de examen se realiza cuando la causa de la muerte es una incógnita, es decir, en casos de fallecimiento súbito sin una explicación aparente.

Recordemos que las autopsias no se practican en fallecimientos por causas naturales como la edad avanzada o enfermedades terminales. La Ley de Enjuiciamiento Criminal señala que la autopsia judicial es obligatoria solo en muertes violentas o sospechosas de criminalidad, o en situaciones donde no exista una razón clara para el fallecimiento como la edad, una enfermedad, un accidente de tráfico, etc. En este ultimo caso, la familia tiene derecho a solicitar una autopsia clínica.

A diferencia del objetivo de una autopsia tradicional, donde se busca identificar las causas de la muerte, la «autopsia blanca» se centra en investigar posibles patologías internas o condiciones médicas que pudieron haber causado el fallecimiento.

¿Conoces los métodos de investigación de la Policía Científica de los Mossos d’esquadra?

Escáner Policía científica de los Mossos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio